Unidad 3: PLE y gestión de la información

Acabar esta unidad ha sido lo más difícil que he hecho hasta ahora, supongo que por la gran cantidad de información que empezamos a manejar. Además, hay que empezar a poner en práctica las herramientas que vamos conociendo. Por ello, primero hablaré de las herramientas empleadas en esta unidad y los conceptos vistos.

Si hablamos de herramientas, hemos aprendido a manejar Feedly, Diigo, Netvibes y/o Simbaloo. Para mí eran totalmente desconocidas hasta que llegué a esta unidad. Éstas junto con los recursos q he aprendido a lo largo del curso (Google drive, Twitter, etc.) lo tengo todo más organizado y puedo gestionar mejor la información que me interesa. Con ellas sigo lo que me interesa, guardo información útil así como links para mis fines profesionales, organizo en carpetas (teniéndolo todo bien estructurado, de manera que los marcadores que tengo en el ordenador ya no son necesarios), descubro y sigo nuevas comunidades, etc.

En cuanto a los conceptos nuevos destaco el de infoxicación o sobrecarga informativa. He encontrado varios artículos interesantes sobre ellos, como el de Javier Velilla, el de la revista Siseo o el del blog Tinkle.

Si citams a J. Velilla este dice que La sobreinformación es una carga que afecta a las relaciones sociales entre personas, al consumo de contenidos culturales sofisticados, a la productividad profesional y la creatividad e innovación”.

Más clara es su definición en un artículo del diario El País: “Se produce cuando la información recibida es mucho mayor que la que somos capaces de procesar, con consecuencias negativas”.

No son las únicas definiciones que he encontrado sobre infoxicación en la red. De hecho, ya no solo aparecen en artículos, sino que también en los vídeos podemos ver cómo hablan de este concepto.

Incluso en los anuncios publicitarios surge este tema. Esta es una prueba de la importancia de la sobrecarga informativa y cómo repercute en nosotros.

¿Cómo podemos afrontar todo esto? Según la revista Siseo, hay unas pautas para sobrevivir a la infoxicación, que tiene que ver con seleccionar la información, filtrarla y organizarla en carpetas con la ayuda de las herramientas adecuadas para optimizar el trabajo.

Nosotros como docentes tenemos que saber hacer eso, es decir, gestionar toda la información y ayudar a nuestros alumnos a que hagan lo mismo.

Yo, como profesora, utilizaría en clase dos herramientas básicas vistas en esta unidad: por un lado, Diigo, como  almacenamiento de recursos de nuestra materia, y por el otro, Simbaloo, como escritorio personal sencillo que podrían manejar mis alumnos. Con el primero guardaríamos y compartiríamos información sobre los contenidos, actividades, recursos multimedia ,etc., de nuestra asignatura mediante carpetas, y con el segundo los alumnos estarían al día de las actualizaciones hechas de los recursos utilizados en clase (incluso alguno personal) y clasificado y ordenado en una misma pantalla.

A continuación, en la presentación que he realizado se explica de forma resumida cómo mis alumnos gestionarían su PLE.

Los artículos empleados para esta reseña son los siguientes:

http://www.tinkle.es/blog/sobrecarga-de-informacion-%C2%BFalgo-provocado-por-nosotros-mismos/

http://www.isabelgp.es/eduplemooc/uncategorized/gestion-de-la-informacion-y-desarrollo-de-competencias-entre-los-alumnos/

http://www.debatesic.es/tag/sobrecarga-informativa/

http://www.siseo.es/como-gestionar-la-sobrecarga-informativa-y-4/

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/05/12/actualidad/1305151203_850215.html

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