UD 5: Curación de contenidos

En esta nueva unidad, hemos tenido que aprender varios conceptos nuevos, como es el de curación y curador de contenidos. Además, hemos tenido que utilizar nuevas herramientas relacionadas con estos términos.

El curador de contenidos es un crítico intermediario entre la información y su comunidad. En esta unidad, los profesores nos hemos tenido que convertir en esta nueva profesión, como diría Dolors Reig. Hasta ahora no me había dado cuenta de lo importante que es esta tarea para nosotros, posiblemente porque no somos conscientes de lo que es ser un curador.

El curador debe buscar información importante sobre el tema que se va a tratar, seleccionarla, filtrarla, reelaborarla y publicarla, darla a conocer a su público o comunidad. Además debe ser, como dice Sergio Serrano, útil, efectivo, activo, empático, crítico, curioso, experto. Yo añadiría otras, y como profe que soy, diría que también tiene que ser un buscador de información incansable, con paciencia ilimitada, creativo y en constante aprendizaje (no sólo de las herramientas que nos vamos encontrando por el camino y nos ayudan a gestionar nuestra información, sino de la comunidad a la que pertenecemos y con la que vamos descubriendo novedades y diferente público).

Así que si los profes queremos ser curadores, estamos ante una tarea ardua, pues esta nueva profesión no se consigue de un día para otro, sino a base de ensayo y error y de muchísima práctica. Si además le añadimos el hecho de que queremos que nuestros alumnos sean también curadores de contenidos, el trabajo es doble. Desde mi punto de vista se necesita tiempo y adaptación, algo con lo que no siempre contamos. Hay que tener en cuenta que convertir en curadores a 36 alumnos de una misma clase con distinto manejo de las Tics y sin los recursos necesarios no es fácil. Por lo tanto, para alcanzar este objetivo, primero debemos empezar por nosotros mismos para poder ayudarles a ellos a hacer lo mismo. No hace falta decir que todos los profes no partimos con la mismos conocimientos digitales, claro.

Por suerte, para los docentes que estamos haciendo este MOOC, en esta unidad hemos visto varias herramientas para gestionar la información. Por un lado, filtramos los contenidos con  Scoop.it, Dipity o Storify, y por otro, los plasmamos en infografías como Piktochart.

Respecto a los filtros, yo he descubierto Scoop.it. Siempre lo había visto en Twitter con otros compañeros, y había retuiteado información a través de esa herramienta, pero en esta unidad he aprendido que también puedo hacerlo yo misma. Como en la unidad anterior elegí el tema de las redes sociales he podido hacer una pequeña prueba. Me gusta el formato, es fácil de manejar y atractivo, añadiendo más tableros sobre distintos temas.

En cuanto a la infografía, la verdad es que no sabía lo útil que podía ser. Acostumbrada a no utilizar mucho las Tics, para mí ha sido todo un “trabajazo” realizar una, pero creo que el resultado ha sido satisfactorio. Si lo aplico a mi clase no sé si los alumnos sabrían hacer una infografía (puede que los de bachillerato), pero lo que sí sé es que las que yo pudiera ofrecerles les podría servir bastante a la hora de facilitar la comprensión de algunos conceptos literarios y lingüísticos. La información sería clara, precisa e impactante y les ayudaría a hacerse mapas mentales. La forma de la infografía es atractiva, por lo que llegaría a ellos más fácilmente.

¿Qué problemas le veo a la infografía?

1- Personalmente necesito mucha práctica. Teniendo el esquema claro he perdido mucho tiempo a la hora de “maquearlo”, como dirían mis alumnos. Posiblemente ellos serían unos ases aquí, pero como he dicho antes, la clase no es homogénea y no todos parten con el mismo conocimiento digital.

2- Hay temas muy chulos que encajan con el esquema que tú quieres plantear pero tienes que pagar. Solo si vas a utilizar este recurso bastante en tus clases te saldría rentable abonarte.

Mi infografía no es “lo más” pero estoy contenta por haberla hecho. Evidentemente no soy una publicista, ni analista de marketing ni nada por el estilo, pero esto orgullosa porque después de echarle horas la he acabado decentemente. Abajo os dejo el enlace de mi infografía en caso de que al pinchar la imagen no podáis verla bien.

https://magic.piktochart.com/output/1326187-infografia-eduplemooc

Infografía eduplemooc (1)

Me encanta lo que voy descubriendo con este curso. Ahora me da pena que quede poco para acabarlo pero soy consciente de todo lo que estoy aprendiendo. Aún me queda un largo recorrido en esto del aprendizaje y sé que la práctica hace al maestro, pero ya me considero una neolectora digital que va progresando  adecuadamente sin pausa pero sin prisa.

Referencias:

http://smrevolution.es/blog/los-secretos-mejor-guardados-del-content-curator/

http://blocs.gencat.cat/blocs/AppPHP/gestioconeixement/2011/09/14/la-figura-dels-curadors-de-continguts/

http://www.trecebits.com/2013/09/10/todo-sobre-la-curacion-de-contenidos-infografia/

http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com.es/2011/10/educontent-curator-profesion-de-futuro.html

Leave a Reply

