Unidad 6: Aprendizajes permanentes y MOOcafé

En la penúltima unidad nuestra tarea fundamental era debatir con otros profes sobre la educación. Posiblemente para mí no ha sido la unidad más satisfactoria de todas porque fue un poco caótico nuestro MOOCafé, pero aun así, fue toda experiencia que mereció la pena.

Como sabéis, había dos formas de hacerlo: virtual y presencial. Como yo no podía asistir el día 20 de febrero, decidí realizarlo virtualmente.

Lo primero que tenía que hacer era buscar un grupo, así que me decanté por el #Moocafé #ELE, ya que creía que me podía aportar algo distinto a lo que me podía dar otro. Además, este es un campo en el que he trabajado teórica y prácticamente.  Así que decidí apuntarme al MOOC que había organizado Roser, aunque yo lo había visto por María, profesora de ELE a la que sigo en Twitter.

MOOCAFÉ_María

En Facebook también hubo un grupo y a través de él Roser me dio la invitación de Eventbrite que necesitaba para poder asistir.

Moocafé_facebook

Así que  el hangout se hizo el martes 18 de febrero a las 18.00h. Éramos 11 particpantes, lo que sugiere que era un tema que nos interesaba bastante. Los compañeros eran Roser Noguera, María Méndez, Marisé González, Dielmer Giraldo, María José Ruz Casado, Sara Erigaray, Sergio Martín, Silvia Mooc, Jon Caballlero, Miguel Ángel Díaz y yo.

Éramos docentes de distintas materias y niveles (profes de adultos, de ELE, de secundaria y de primaria) con lo cual el abanico de aportaciones se hizo más interesante. Como éramos muchos y algunos tenían que se marcharse antes, todos pudimos participar.

La moderadora era Roser y nos sugirió que primero nos presentáramos cada uno y luego ella lanzaba las preguntas que teníamos que contestar. El problema es que el hangout fue toda una odisea, como bien dice el título de nuestro vídeo. Hubo muchos problemas de ruido de fondo (yo por casi me quedo sorda con los auriculares), la moderadora no pudo grabarlo con el programa Hangout de Google + y lo tuvo que hacer Dielmer con el programa Camtasia. Además dos profesores no podían hablar porque no les iba el micrófono así que utilizábamos el chat con ellos al mismo tiempo que hablábamos. También hubo varios silencios probablemente debido a que no sabíamos quién podía hacer la siguiente intervención para no “cortar” al otro. A lo mejor, como dice mi compañera Silvia, si hubiésemos sido menos personas puede que la conexión y la fuidez de las aportaciones hubiera sido distinta. Pero yo eso no lo sabré hasta el siguiente Hangout que tenga.

Lo positivo: ya sabemos hacer un Hangout para la próxima vez, los compañeros fueron muy majos, la moderadora muy atenta y vimos distintas puntos de vista sobre la educación.

Así que respondiendo a las preguntas planteadas en la unidad, resumo las conclusiones a las que llegamos:

Nos gustaría una escuela más permeable al cambio, menos rígida y burocrática.

– Las  Tics deberían ser más fáciles de llevar al aula.

– Aulas con menos alumnado para poder atenderlos mejor.

– Más dotación económica para los centros, para que tengan los recursos necesarios. Muchas veces compartimos clases porque no hay sitio, no hay Internet en todos los centros ni todas las aulas están acondicionadas para el uso de estas.

– Los docentes necesitamos más formación, y esa formación debe ser permanente. No vale la excusa del tiempo; si quieres, puedes. Además, en la universidad deben fomentar el uso de las Tics para formar a las nuevas generaciones de profesores.

– Formarnos más en nuevas tecnologías y en pedagogía para despertar la curiosidad de nuestros alumnos.

– Ser más colaborativos, participativos y apoyarnos mutuamente. Necesitamos colaboración de profesores, alumnos, familias, ayuntamiento (por ejemplo la concejalía de cultura y deporte de cada pueblo) y trabajar por proyectos.

– Tenemos que cambiar el chip de clase tradicional que tenemos y utilizar más las Tics y menos los libros. Nuestros alumnos están en contacto con las nuevas tecnologías y tenemos que adaptarnos a ellos y trabajar en función de sus necesidades.

– Sería beneficioso fomentar el aprendizaje entre iguales.

Además en nuestro grupo se habló de las herramientas que los profesores ya utilizamos en clase. Dependiendo del nivel educativo (primaria, secundaria o educación de adultos), de la formación del profesorado y de los recursos del centros se utilizarán unas más que otras. Estas son algunas de las que se nombraron:

Google Drive, facebook, Twitter, blogs, youtube,Edmodo, Pinterest, Slideshare,Delicious, Audacity,wikis, Diigo. Interesante cuando se nombró el programa Commenius, la plataforma del instituto Cervantes y los traductores de voz para los alumnos inmigrantes que no sabían nada de español.

Al final, a pesar del caos que hubo durante la grabación del encuentro, resultó ser un Hangout muy interesante.

A continuación os dejo el vídeo.

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