Unidad 7: El reto de Afania

Este es el último eslabón del curso EduPLEmooc, el trabajo conjunto con otros profesores sobre el reto de Afania. El reto al que yo me uní fue al grupo de Redes sociales en el aula del cual estoy orgullosa de formar parte por todos los docentes que he conocido y todo lo que he aprendido. Escogí este grupo porque me interesa este tema, más aún siendo profesora de secundaria.

Yo era una analfabeta digital (todavía lo sigo siendo, pero algo menos)  y quería aprender más sobre este campo. No me equivoqué. La moderadora Silvina Carraud junto con el resto de participantes de mi comunidad (Patricia San Vicente, Aquilino Fernández, Ignacio Rodiño, Clara Sil, Berenice Heredia, Clara Sánchez y muchos más) han hecho un gran trabajo aportando información muy interesante.  Quiero dar las gracias a todos ellos porque el trabajo no hubiera podido acabarse sin la colaboración de todos ellos. Desgraciadamente, yo no pude aportar nada por falta de tiempo y desconocimiento de este campo, pero me he enriquecido personalmente gracias a todas las aportaciones del grupo. Aquí dejo una foto de todo los miembros de Redes Sociales (¡¡157 miembros, guauu!!).

miembros redes sociales

¿Cuáles son las conclusiones a las que se han llegado en el reto de Redes sociales? Yo destacaré varios puntos, pero hay muchos más:

  •  Capacitar a los docentes en el uso de las redes sociales.
  • Las clases deben estar habilitadas con los recursos tecnológicos necesarios.
  • Se utilizarán dos redes sociales distintas: Edmodo para infantil y primaria y Google + para secundaria y bachillerato.
  • Trabajar con los alumnos los conceptos de identidad digital, netiqueta, seguridad en la red, entre otros.
  • Los docentes deben estar conectados entre sí para aportar nuevos aprendizajes a sus alumnos.

Para ver más conclusiones os remito al artículo que el grupo ha elaborado llamado Proyecto de Afania: Redes Sociales en el Aula. Me parece una artículo interesantísimo y que deberíais leer porque merece la pena.

También, le doy las gracias a Lourdes Sánchez por la elaboración de la Web Redes Sociales en el que podéis ver paso a paso nuestro proyecto: fases, diseño, propuestas, integrantes de la comunidad, etc.

Ahora toca poner en práctica todo lo aprendido.

Leave a Reply

